Mario Benedetti.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Comentario literario:
Qué les queda a los jóvenes es un poema social escrito por Mario Benedetti de tres estrofas y veintinueve versos que nos da una muestra de la juventud y el futuro que escogerían si continúan en este mundo tan desastroso que es la actualidad. Los sentimientos que expresa este autor son: La desesperación, el realismo, la falta de voluntad en los jóvenes y adolescentes... la desilusión ante la sociedad de ahora. ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con Dios tanto si existe como si no existe.
El titulo hace referencia a la decepción del autor hacia la sociedad que recibe la juventud de hoy, con una suplica a los lectores de la lucha por un presente mejor, voluntad entre querer lograr sus sueños o atender un camino fácil. Dentro de las estrofas se presenta la paranomasia: "¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?", "¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?"; antítesis como: "esa loca de atar y desatar", "tanto si existe como si no existe", "entre el corazón propio y el ajeno" y "a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente"; polisíndeton: "...y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte"; metáforas en: "...no dejar que les maten el amor", "...a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente", "...ser jóvenes sin prisa y con memoria", "...no convertirse en viejos prematuros."
El mensaje general busca que la juventud se dé cuenta de los errores del pasado y, sobre todo, de aquellos que les están engañando haciéndoles creer que no existe nada mejor que lo que tienen ahora, que lo inmediato, lo que se consigue en poco tiempo es lo que tiene mérito. Han de luchar para que puedan tener futuro. Lo que no pueden permitir es que se les ha rebate el presente y mucho menos lo maravilloso que el día de mañana puede ofrecerles, si realmente entienden que lo único que busca el poder es que sigan siendo conformistas, sigan mirando hacia el suelo y no hacia el cielo y su luz.En opinión de las participantes de este comentario literario, este poema logra aclarar nuestra visión ante la redondez actual, un lugar desastroso en el que ahora no se respeta a la autoridad y ya nada se da a su tiempo, nos hizo reflexionar de que debemos cambiar el ahora para lograr un mejor futuro, debemos luchar por nosotros y estabilizar una mejor realidad. Nos parece que el autor tuvo una buena idea al realizar este poema para concienciar a las personas sobre lo que los adultos estamos dejando para los jóvenes, y lo que ellos están recibiendo. Gracias.
INTEGRANTES 3"H":
-Marcos Vargas, Yhomira.
-Valenzuela Valenzuela, Brenda.
-Quijano Torres, Gianella.
/Me encorazona/ x2 v: <trez
ResponderBorrarx3 <2+1
BorrarBy. Brenda Valenzuela v:
x4 <2+2
BorrarBy. Gianella Quijano. v:
v: Tú escribiste eso.
Borrar